COMENZARON LOS TRABAJOS PARA LA COLOCACIÓN DE SENDAS ELEVADAS EN VILLA ZORRAQUÍN

La obra, pedida por los vecinos e impulsada por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, busca mejorar la transitabilidad y la seguridad vial de la zona, evitando el exceso de velocidad.

Mediante una iniciativa de participación ciudadana impulsada por la Municipalidad de Concordia, vecinos y vecinas de Villa Zorraquín solicitaron la colocación de sendas peatonales elevadas para mejorar la transitabilidad y seguridad vial de la zona, a partir de evitar los excesos de velocidad de los vehículos que circulan principalmente sobre Av. Mons. Rosch.

La gestión del intendente Enrique Cresto, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, está dando respuesta a este pedido y esta semana se pusieron en marcha los trabajos para concretar la obra.

Las sendas, de hormigón premoldeado, estarán ubicadas en Mons. Rosch y Marta Ávalos y Mons. Rosch entre Hermana Clara y Marta Ávalos.

“Los elementos de seguridad se ubicarán sobre la superficie de la vía y tiene como propósito que los automovilistas conduzcan más despacio en ciertas zonas y puntos críticos”, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, argumentando también que esta medida busca proteger y brindar seguridad tanto a peatones y conductores de distintos vehículos, evitando accidentes. La obra contará con demarcación y señalización horizontal y vertical.

 
ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO
 
La colocación de las sendas peatonales elevadas seguramente implique en los próximos días la necesidad de hacer cortes parciales y temporarios sobre la arteria. De cualquier forma, la recomendación general es circular con precaución por la zona. Precisamente, para evitar cortes prolongados e inconvenientes en el tránsito, se diseñó un sistema de premoldeado que no demora tanto en fraguar como el hormigón que se coloca habitualmente.

La senda peatonal elevada es una prolongación de la acera a lo largo de la calzada de un cruce, y sobre ella se encuentra el paso peatonal. La altura  debe ser coincidente con la acera que se prolonga y el ancho del área plana debe ser acorde al ancho de esta con un mínimo de 2,0 m. Las rampas de acceso se pueden construir con distintos grados de inclinación dependiendo de la velocidad que se prevea para los vehículos que circulen por la vía, pero normalmente llegan a la misma altura del cordón de vereda.  

Para llamar la atención de los usuarios debe usarse un material diferente, generando texturas y colores que se perciban como un cambio en el entorno lo  cual generará una respuesta automática hacia la disminución de la velocidad. Las  intersecciones y  cruces elevados deben contar con refuerzos de señales verticales de advertencia y la señalización correspondiente en calzada.