Llevan a cabo un plan estratégico de promoción turística para la región de Salto Grande

Incluye capacitaciones para ambos sectores, emprendimientos turísticos vinculados a la producción local, prácticas turísticas sustentables, calidad de atención al cliente y conformación de red de emprendedores de miel, arándanos, cítricos, cerveza artesanal y nuez pecán entre otros.

Salto Grande está compuesto de ciudades únicas pero que a su vez son complementarias entre ellas. A través de esta fusión convierten a la región en un destino turístico muy atractivo, concordaron los presentes.

Se realizó el Primer Encuentro Turístico de la Región de Salto Grande en una mesa de diálogo abierta al público. La primer fecha del 2020 tuvo lugar en la Municipalidad de Federación, allí se hicieron presentes representantes de instituciones, propietarios de servicios turísticos y funcionarios públicos de las distintas ciudades.

Dentro de este marco, delinearon acciones concretas que permitirán potenciar a través de un Plan Estratégico la promoción turística de la región de Salto Grande, compuesta por Federación, Concordia y Salto, Uruguay; con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“Tomamos el desafío de potenciar la conformación de la Región de Salto Grande a través de acciones concretas, el primer paso fue acercar a todas las partes, sector público y privado y elaborar un plan estratégico que proponga operativizar objetivos planteados a largo plazo, que sean políticas que trasciendan los tiempos de Gobierno” sostuvo el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Producción Aldo Álvarez.

Dentro de los objetivos concretos que surgieron en la reunión subrayaron:

La elección de representantes locales que coordinen tareas tendientes al plan estratégico. El diseño de una agenda calendarizada de eventos, con una comunicación anticipada en la región y el diseño de una página web de la Microregión. Estrategias de promoción y contenido conjunto, a fin de la participación en la Feria Internacional Termal y otras ferias, y/o Workshop con un stand regional propio.

También la construcción de una red regional de innovación y de desarrollo sustentable, mediante acuerdos de cooperación mutua entre los municipios y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que incluyan: contenidos de sensibilización y concientización ciudadana vinculados a la hospitalidad turística, recorridos turísticos, y mapas regionales entre otros.

A su vez, propiciar instancias de capacitaciones para actores de los gobiernos locales y del sector privado que se involucran directamente con la actividad turística. En relación a las primeras deberán ser prioritarias aquellas que estén relacionadas a Calidad Turística y Planificación de Destinos, Gestión de Recursos Humanos, Idioma y Estadísticas. En cuanto a las relacionadas al sector privado los ejes tendrán que focalizarse en Prácticas Turísticas Sustentables, y Calidad de Atención al Cliente entre otros. Estas capacitaciones y otras acciones que tiendan a fortalecer equipos institucionales y personal de empresas vinculadas directamente al sector turístico se realizarán en las dos ciudades de manera alternada, incluyendo como sede a la ciudad de Salto en la R. O. del Uruguay.

Fortalecer a las pymes mediante emprendimientos turísticos innovadores vinculados a la producción local.

Así mismo, conformar una red de emprendedores de miel, arándanos, cítricos, cerveza artesanal y nuez pecán. Promover a la microrregión como líder en el turismo de reuniones. Elaboración de un plan de prensa que fortalezca la promoción y venta del Centro de Convenciones Concordia. Destacar los atractivos culturales de la región. Conformación de circuitos culturales asociados a patrimonios regionales (Museo de los Asentamientos, Palacio San Carlos, Museo del Hombre, Museo y Centro Cultural Salto Grande) Proponer acciones en el marco de la 20° Termatalia a realizarse en Entre Ríos. Creación de un Plan logístico regional en el marco de la 20° Termatalia donde se incluyan en la organización la AHG, FEGRA, UTGRA, ACTITUR, CTM y agencias.