Concordia: ciudad del conocimiento


Concordia: ciudad del conocimiento

En Argentina se van a necesitar 50 mil programadores en los próximos 5 años; en la actualidad hay 10 mil puestos abiertos en nuestro país en Linkedin y 15 millones a nivel mundial. Los números hablan por sí solos de la necesidad de talento de uno de los sectores más productivos en todo el mundo. La demanda por este tipo de perfiles se pone de relieve y la transformación digital, y productiva de la ciudad de Concordia, está en proceso.

Bajo estos parámetros, la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, viene trabajando y desarrollando proyectos que potencien el capital humano y la empleabilidad en Concordia, creada por la necesidad que tiene la ciudad de transformar su matriz productiva, incorporando industrias con alto valor agregado y altísima generación de empleo.

Pedro Kohn, Director de Innovación, habló sobre los objetivos e inicios de este 2020, ubicando que, como primera medida, el trabajo se enfocó en la industria del software que, por la cantidad de recursos y de trabajo que no encuentran candidatos y talento en nuestro país, fue uno de los primeros objetivos para que los y las concordienses puedan aportar su valor.

“En números, desde la gestión esperamos impulsar la creación de 1000 empleos relacionados con la industria del software en los próximos  5 años. Eso se logra a través de formaciones y capacitaciones, encontrando los talentos que ya existen en la ciudad, y apostando por los nuevos, para poder potenciarlos a través de diferentes herramientas y contactarlos con empresas de la región”, comentó el Director.  

Concordia Programa: una apuesta al talento

En este sentido, una de las grandes apuestas fue Concordia Programa, la certificación que, junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software y FINNEGANS, hoy cuenta con más de 40 jóvenes a punto de terminar el programa y estar listos para conseguir empleo.

“Concordia Programa es el gran logro de este año, creando 40 puestos laborales nuevos en la ciudad. Además, fue una validación del modelo para poder replicarlo el año que viene, a mucha mayor escala, convirtiendo a Concordia en un jugador estratégico en la región. Así, la pandemia, que fue negativa para la mayoría de los sectores, representó un gran cambio para la industria del software. Primero desde el lado de la demanda, pero también porque emergió el teletrabajo como la norma para la industria. Y esto significa que empresas de cualquier parte del mundo puedan contratar gente, es decir, que puedan contratar concordienses y que el talento quede en la ciudad.”

El proyecto se está trabajando junto a la Cámara Argentina del Software, quienes asesoran y gestionan los conocimientos necesarios para las capacitaciones y certificaciones que se están llevando a cabo.

El éxito de Concordia Programa se ve reflejado en las vinculaciones y nexos que se fueron entablando, por ejemplo, a través de la implementación de Argentina Programa a nivel nación, con una propuesta que surge a través de los aprendizajes y avances de lo sucedido en la ciudad.

El camino que culmina en la empleabilidad, es decir, lograr tener más programadores/as en la ciudad, necesita de más personas que sepan y les guste programar desde edades tempranas, pudiendo tener acceso a la tecnología. Así, la Dirección empezó a trabajar en este camino, anterior al de la empleabilidad, con grandes aliados como lo es Junior Achievement y Microsoft, con una propuesta dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años y docentes de escuelas secundarias para iniciarse en el camino de la programación. De esta forma, el capital humano se va formando como posibles ingresantes para sumarse a Concordia Programa.

El futuro de la innovación en Concordia

Como objetivos, el 2021 llegará con dos cohortes más de Concordia Programa, con el objetivo de crear 200 puestos de trabajo, buscando que grandes empresas puedan instalarse en la ciudad para potenciar este talento.

Hay un doble camino: que haya talento, pero que también haya empresas de Concordia que quieran contratar a estas personas, formados en empleos del futuro.

Consultado por el año entrante Kohn afirma que la oportunidad de la Economía del Conocimiento es muy grande y para Concordia se vuelve estratégico pensando en los beneficios fiscales que proporciona. Esto hará que surjan empresas dentro de estos parámetros y que, también, empresas tradicionales puedan re convertirse dentro de la Economía del Conocimiento.

“Además de fiscales, los beneficios buscan el agregado de valor y la posibilidad de exportación ya que, la industria del conocimiento se encuentra entre los 3 sectores que más exportan en Argentina, como el software como principal eje y, también, empresas de robótica, biotecnología, servicios profesionales, etc. Hay un montón de sectores donde el talento argentino es requerido y reconocido. A esto se le suma la posibilidad horaria con la que contamos en el país, en relación a grandes compradores de talento como lo es Estados Unidos, por lo que nos volvemos un competidor esencial, a veces mucho más que otros países que se encuentran desfasados en el horario.”

Además de la comunidad nucleada en torno a la programación, hay otras industrias que tienen potencialidad a futuro, que hay que capitalizar y en torno a las cuales la Dirección viene trabajando desde el inicio de la gestión. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la robótica, con propuestas universitarias que se encuentran formando talento en la ciudad y a través de las cuales se están articulando saberes.

Otra de las líneas de trabajo es la Comunidad Maker, una comunidad que se creó al inicio de la pandemia como respuesta a necesidades del sector de salud que pudieron ser resueltas a través de la impresión 3D. En este proyecto, la Dirección se encuentra trabajando junto a otras instituciones y empresas como lo es el Área de Vinculación Tecnológica de la UTN Facultad Regional Concordia.

“Como Dirección tenemos una gran responsabilidad que radica en poder devolver el mayor valor posible a la sociedad y a las empresas para que puedan generar empleos y el talento sea rentable, generando oportunidades y nexos desde lo público, buscando el futuro”, concluyó el Director de Innovación y Economía del Conocimiento.